Propagación de tomates: Del corte a la planta

El tomate, en su verdadero sentido, es una fruta, ya que surge de una flor y contiene semillas que pueden germinar en otra planta. Su uso principal se encuentra en ensaladas y jugos frescos.

No obstante, la industria alimentaria ha creado una amplia gama de productos derivados del tomate: jugos, purés, conservas de tomates enteros y pelados, frituras e incluso como ingrediente en diversas salsas picantes, dulces, mermeladas, esencias alimentarias, saborizantes y muchos otros productos.

En resumen, el tomate se encuentra presente en una multitud de alimentos que consumimos diariamente.

Propagación de tomates: Del corte a la planta

Propagación de tomates

El tomate, al igual que muchas otras plantas, presenta dos formas principales de reproducción: la sexual y la asexual. A continuación explicamos cada una.

Reproducción sexual

La reproducción sexual es un proceso fundamental en el ciclo de vida del tomate. Como miembro de las angiospermas, que son plantas con flores, el tomate presenta órganos reproductores tanto masculinos como femeninos en sus flores de color amarillo característico.

Una flor de tomate muestra la estructura interna que revela su bisexualidad o perfección, ya que contiene tanto los órganos masculinos como femeninos. Los estambres de la flor están fusionados formando un tubo que se abre hacia el estilo.

En el extremo de los estambres se encuentra el polen, que es el gameto masculino, liberado de las anteras mediante vibraciones causadas por el aleteo de abejas u otros insectos que se posan en la flor, el viento o incluso el contacto del horticultor durante el mantenimiento del cultivo.

Cuando el polen, proveniente de la misma flor o de otra, ingresa a través del estilo, ocurre la polinización. Una vez que llega al ovario, se produce la fecundación de los óvulos y comienza el desarrollo tanto del fruto como de las semillas contenidas en él.

Leer También:  El ciclo de vida del tomate: De la semilla a la mesa

La reproducción sexual en el tomate conlleva una variabilidad genética, lo que significa que las plantas hijas que nacen de las semillas son diferentes a la planta madre (y al padre si el polen proviene de otra planta).

Propagación de tomates: Del corte a la planta

Además, las plantas «hijas» también difieren entre sí. Este proceso es beneficioso para lograr nuevas variedades mediante selección, ya que se pueden obtener plantas más resistentes a plagas y enfermedades, mejor adaptadas a condiciones específicas o con características mejoradas como sabor, durabilidad, entre otras.

Reproducción asexual

Además de la reproducción sexual a través de flores, frutos y semillas, las plantas de tomate también pueden reproducirse de forma asexual, generando plantas «hijas» que son clones exactos de la planta madre.

Una forma común de reproducción asexual en el tomate es mediante el esquejado de los brotes laterales, conocidos como chupones, que suelen ser podados en variedades de crecimiento indeterminado. Estos chupones pueden ser utilizados para generar nuevas plantas idénticas a la planta madre.

Otra forma de reproducción asexual ocurre cuando brotes emergen desde la base de la planta madre, procedentes de yemas que se desarrollaron en la parte del tallo que se encontraba bajo tierra. Si estos brotes han desarrollado suficientes raíces, pueden ser separados y trasplantados fácilmente a macetas u otras áreas del huerto, convirtiéndose en nuevas plantas independientes.

El injerto también es una opción para la reproducción asexual en las plantas de tomate. Para ello, se requieren al menos dos plantas: una actuará como patrón, conservando las raíces, pero cuyo fruto puede no ser de interés; y la otra será el injerto, que consiste en un fragmento de la planta o variedad que se desea reproducir, y que se une al patrón mediante una técnica de injerto.

Leer También:  Descifrando el código de colores: Saber cuándo los tomates están listos para la cosecha

Propagación de tomates: Del corte a la planta

Propagación de tomates: De verde a rojo gelatinoso

La planta de tomate rojo, conocida comúnmente como tomate, es una planta de tallos trepadores y largos. Sus hojas tienen bordes dentados, mientras que las flores son amarillas y se agrupan en ramilletes laterales compuestos por cinco piezas.

El fruto del tomate, también conocido como jitomate, tiene una forma generalmente redondeada y achatada, aunque existen variedades con frutos alargados, como el saladette. Aunque varían en tamaño, generalmente se trata de un fruto grande.

En ocasiones, presenta ligeras hendiduras o gajos en su superficie. A medida que madura, adquiere un color rojo tanto en la cáscara como en la pulpa, que tiene una textura gelatinosa y se divide en compartimentos que contienen semillas. El cambio de color, del verde al rojo, se debe a la sustitución de la clorofila por carotenos. Algunas de las variedades más conocidas son saladette, bola y cherry.

El tomate es una planta muy versátil que puede crecer bien en casi todos los climas y tipos de suelo, excepto en aquellos donde se producen heladas, ya que pueden dañarla. Además, los vientos fuertes y secos también pueden afectar su crecimiento.

Prefiere suelos neutros, sueltos y sin encharcamientos. Un suelo rico en nutrientes, especialmente si se ha enriquecido con estiércol bien descompuesto, favorece el desarrollo de frutos más gruesos y, por lo tanto, más demandados.




Siembra y cosecha del tomate

El proceso de siembra de los tomates comienza en un almácigo, donde se plantan inicialmente antes de ser trasplantados a su ubicación final. Es importante colocarlos en un lugar protegido de la luz solar directa y los vientos. La opción ideal sería utilizar un invernadero o una cajonera con una tapa de cristal.

Leer También:  Cultivo de tomates a la sombra: ¿Es realmente posible?

Cuando llega el momento de la cosecha, los frutos se recolectan manualmente cuando comienzan a mostrar tonalidades rojizas, es decir, cuando empiezan a rayar. Los tomates madurados al sol en pleno campo tienen un mayor valor nutricional y un aroma más intenso.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Deja un comentario